Español

PP y Vox logran que el Congreso condene la “discriminación lingüística” del castellano | España



“Es el mundo al revés”, se sonreía un diputado del PP al concluir este martes la Comisión de Política Territorial del Congreso. Y ciertamente lo parecía. PP y Vox acababan de lograr lo que ni ellos mismos esperaban: sacar adelante una declaración contra la “discriminación lingüística” del castellano gracias a que Junts se ausentó minutos antes de la votación. Para acabar de dejar perplejo a todo el mundo, los populares, en cambio, fracasaron en su intento de aprobar un texto que, entre otras cosas, rechazaba un sistema de financiación singular para Cataluña. Y no fue porque se opusieran la izquierda y los nacionalistas, no. Ocurrió así porque Vox decidió abstenerse y privó a la derecha de otra pequeña victoria parlamentaria.

Después de dos horas de debates más bien sosos ―las comisiones despiertan poca atención mediática y los diputados se muestran más rácanos con el espectáculo―, la sesión que había comenzado al mediodía tocaba a su fin. Quedaban por votar seis proposiciones no de ley, declaraciones sin ningún valor normativo pero cuya discusión acapara muchas horas de actividad parlamentaria. Eduard Pujol, diputado de Junts, había intervenido en el último punto del orden del día para repetir con vehemencia los conocidos argumentos nacionalistas contra el “expolio fiscal” de Cataluña. Y sin esperar al final, se levantó, saludó afectuosamente al diputado catalán del PP Nacho Martín, con quien había polemizado en su intervención, y abandonó la sala.

Sin Pujol, el conglomerado que habitualmente respalda al Gobierno se había quedado en minoría, porque ERC y EH Bildu ni siquiera aparecieron, y solo Mikel Legarda, del PNV, y Noemí Santana, de Podemos, reforzaban al PSOE y a Sumar. Así que, cuando llegó el momento de votar la propuesta pactada entre PP y Vox contra la “discriminación” del castellano en las comunidades autónomas con otro idioma, se registró un empate a 17. En esos casos, el reglamento deshace la igualdad recurriendo al voto ponderado, es decir, contando la representación que tiene en el pleno cada uno de los grupos políticos presentes en ese momento. Y así la cosa resultó muy clara: 170 a 159 a favor de la derecha.

La proposición partía de una iniciativa de Vox “dirigida a garantizar el uso del español, como lengua común de todos los españoles, frente a los ataques de índole separatista perpetrados en ciertas regiones de España”. La extrema derecha accedió a rebajar el texto después de pactar con el PP. La propuesta aprobada insta a “promover las actuaciones necesarias para evitar la discriminación lingüística y garantizar el derecho al uso del español en todas las comunidades autónomas”. Entre esas actuaciones incluye la derogación de la “normativa discriminatoria”, una evidente alusión, entre otras cosas, a la inmersión lingüística de Cataluña, según dejaron claro los dos diputados que defendieron la declaración, el citado Nacho Martín y Jorge Campos, de Vox.

El PP también presentaba otra proposición no de ley para “reivindicar la solidaridad interterritorial como valor constitucional”. Una de sus reclamaciones era que la financiación autonómica se siga negociando “de manera simultánea y en paralelo” con todas las comunidades, una manera de oponerse al sistema “singular” que reivindica el independentismo catalán, como subrayó Antonio Román, el diputado que defendió la iniciativa. El PSOE contraatacó con una enmienda que apelaba también a la “solidaridad interregional”, sin ninguna referencia a posibles sistemas de financiación. Los populares la rechazaron. Como este asunto se votaba después de lo sucedido con la iniciativa sobre el castellano, todo apuntaba a una nueva derrota de la mayoría gubernamental. Pero había que contar con Vox y su discurso antiautonomista, repetido por el diputado Emilio del Valle. De modo que la extrema derecha se abstuvo, la propuesta se rechazó y todo el mundo se fue a comer con la sensación de que en este Congreso suceden a menudo cosas difíciles de explicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link

İlgili Makaleler

Bir yanıt yazın

Başa dön tuşu