Español

Detenido en Granada un policía local acusado de yihadismo | España



La Guardia Civil ha desarrollado este jueves una operación antiyihadista en una vivienda del municipio granadino de La Zubia (Granada, 19.885 habitantes), donde los agentes han detenido a una persona y se han incautado de diversas armas. El arrestado es un agente de la Policía Local de la ciudad andaluza, según ha adelantado el diario Ideal y han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del caso, que han tenido relación con el ahora detenido desde hace años.

El agente arrestado ingresó en la Policía Local de Granada hace unos 30 años. “Introvertido y huraño”, según las fuentes consultadas, se convirtió al islam hace ya largo tiempo y varios compañeros de trabajo eran conocedores de su radicalización. La Guardia Civil ya lo había investigado en el pasado, aunque aquellas pesquisas no derivaron en su detención.

Fuentes del instituto armado han confirmado a Efe que la intervención en la primera planta de un edificio del Camino de Gójar, en La Zubia, se enmarca en una operación antiyihadista. Según ha comprobado Efe, de la vivienda, situada en la zona de la localidad que la conecta con la aledaña de Ogíjares, los agentes se han llevado arrestado a un hombre, y además se han incautado de una caja y varias armas.

Algunos vecinos han explicado que el hombre no se relacionaba apenas con ellos y que mantiene diferencias con otros propietarios del bloque donde reside.

En octubre de 2023, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional lanzaron una operación antiyihadista en distintos puntos de España en la que fueron detenidas cuatro personas, entre ellas varias en Huétor-Tájar, también en la provincia granadina.

La detención más reciente en relación con el yihadismo en España se registró el pasado 16 de amrzo en Barcelona, cuando la Guardia Civil arrestó a un joven de 18 años en la ciudad que había instruido a una célula que tenía previsto atentar en Suecia. El detenido difundía manuales terroristas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y que supuestamente instruyó con ellos a los cuatro integrantes de una célula islamista que fueron detenidos a comienzos de marzo en Tyresö (Suecia) cuando se preparaban para atentar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

También en marzo, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) alertó del “riesgo real y directo” de aumento del terrorismo por la guerra en Gaza. El conflicto también aumenta el riesgo de que cerzca el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta”. Así lo recoge la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, aprobada por el CSN, presidido por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con asistencia de las tres vicepresidentas (Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica) y 10 ministros (Exteriores, Presidencia, Defensa, Interior, Transportes, Industria, Economía, Sanidad, Ciencia y Transformación Digital). El documento, de 61 páginas, sustituye al aprobado en 2019 y tendrá una vigencia de cinco años, aunque está sujeto a revisiones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link

İlgili Makaleler

Bir yanıt yazın

Başa dön tuşu