Petr Bystron: El Parlamento alemán levanta la inmunidad de un diputado de AfD acusado de recibir dinero de Rusia | Internacional
El diputado del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) Petr Bystron, que ocupa el segundo lugar en la lista del partido para las elecciones europeas, es sospechoso desde hace tiempo de haber aceptado dinero de Rusia. En el marco de esta investigación, el Parlamento alemán ha aprobado este jueves, a instancias de la Fiscalía alemana, suspender su inmunidad para que los investigadores puedan llevar a cabo el registro de su despacho y sus propiedades en Berlín, Baviera y Mallorca.
Los agentes de la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera comenzaron enseguida con el registro de su despacho en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), después de que la comisión de inmunidad decidiera recomendar levantarle la inmunidad. Posteriormente, todo el pleno parlamentario tuvo que votar por la mañana al respecto debido a la importancia del caso. Socialdemócratas, conservadores, verdes, liberales, el Partido de la Izquierda y el BSW votaron a favor. Solo AfD se abstuvo en la votación.
La acción judicial se produce a menos de un mes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en las que cada vez más políticos y expertos temen que se produzcan intentos de injerencia extranjeros, sobre todo de Rusia, pero también de otras potencias como China.
La Fiscalía General de Múnich investiga al diputado de AfD por sospechas de soborno y blanqueo de dinero. Según la información oficial, en los registros participaron 11 fiscales y casi 70 policías de la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera. Los agentes también visitaron a terceras personas que no están acusadas. Según los investigadores, se incautaron documentos y dispositivos de almacenamiento de datos, “que ahora se están analizando en busca de pruebas incriminatorias o exculpatorias”.
Las investigaciones contra Bystron están relacionadas con el caso que rodea al medio de propaganda prorruso Voice of Europe. A finales de marzo, las autoridades de la República Checa impusieron sanciones a la plataforma al considerar que el portal con sede en Praga es en realidad una herramienta de Rusia para influir en Europa y poner en peligro la integridad territorial, la soberanía y la libertad de Ucrania.
En el portal se publicaron entrevistas con Bystron y el eurodiputado Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD, entre otros. Asimismo, según informaciones de los servicios de inteligencia belgas, las redes controladas por Rusia intentan ayudar a los candidatos prorrusos a lograr el éxito en las próximas elecciones europeas. En esta lista se encontrarían tanto Bystron como Krah.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Enseguida, los medios alemanes se llenaron de titulares en los que se acusaba al político de AfD de posibles vínculos con esta red de propaganda prorrusa. El periódico checo Denik N informó, citando círculos de inteligencia, de que se sospechaba que Bystron habría recibido dinero de redes prorrusas. Der Spiegel también informó de posibles pagos de la plataforma al político de AfD. En total, se habrían pagado varios cientos de miles de euros a políticos europeos.
Según los medios de comunicación, el servicio secreto checo BIS pudo escuchar una conversación entre Bystron y el empresario ucranio Artem Martschewskyj, leal a Moscú, que tuvo lugar supuestamente en Praga. Al parecer, el BIS había pinchado el coche de Martschewskyj y fue testigo de la reunión entre ambos, en la que presuntamente se entregó a Bystron dinero por valor de 20.000 euros. Esa es la conclusión del servicio secreto y de varios diputados que escucharon la grabación. Sin embargo, el político de 51 años lo ha negado todo en repetidas ocasiones.
La dirección de AfD subrayó que hasta ahora no se han aportado pruebas de las acusaciones que se vienen vertiendo desde hace semanas. La suspensión de la inmunidad y el registro del despacho y los espacios privados de Bystron fueron calificadas por los líderes del partido y del grupo parlamentario, Alice Weidel y Tino Chrupalla, como “un asunto grave”. El grupo parlamentario espera que las investigaciones concluyan rápidamente.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) pide consecuencias. “Alice Weidel y Tino Chrupalla son cómplices si siguen mirando hacia otro lado y no toman medidas. No debemos permitir que los intereses de nuestro país se vean perjudicados por tales maquinaciones”, declaró la secretaria parlamentaria Katja Mast al portal de noticias ntv.de. Mientras, el ministro de Sanidad del SPD, Karl Lauterbach, escribió en la red social X: “Corrupción, blanqueo de dinero, influencia rusa. Aunque se aplique la presunción de inocencia: con tantos corruptos al servicio de potencias extranjeras, AfD es un gran peligro. Mientras defendemos nuestra democracia frente a Putin, esta gente nos traiciona por dinero”.
Este registro llega apenas una semana después del de la oficina en la Eurocámara en Bruselas de Jian G., el asistente parlamentario del eurodiputado alemán de ultraderecha Maximilian Krah, acusado de haber espiado para China.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_