Zelenski consuma la mayor remodelación del Gobierno con el nombramiento de nueve ministros | Internacional
La mayor remodelación del Gobierno ucranio en lo que va de guerra se ha decidido en 48 horas. El propio presidente, Volodímir Zelenski, ya anunció en febrero que quería reformar a fondo el Ejecutivo. El objetivo era sustituir a la mitad del Gobierno para dar “nueva energía” a las estructuras del Estado. Los cambios han afectado finalmente a nueve de los miembros del Ejecutivo.
Kiev ha sido en la última semana un hervidero de rumores sobre los relevos, principalmente por las razones de cada cambio. David Arahamiya, jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski que ostenta la mayoría absoluta, reveló el martes que los cambios todavía estaban discutiéndose entre las diferentes facciones de la formación y el presidente. El nombre que más cábalas había suscitado era el del relevo de Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores, que anunció el miércoles su cese a la Rada, el parlamento ucranio. Su sucesor es Andrii Sibiha, hombre de la máxima confianza de Zelenski y que ejerció como subdirector de su oficina.
Kuleba ha sido uno de los representantes más populares entre la población ucrania, pero también en las cancillerías internacionales. Kuleba, tras dos días de silencio en sus redes sociales, ha compartido este jueves tres mensajes en su cuenta de X para agradecer las palabras de despedida que le han dedicado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Thank you for your call, dear @JosepBorrellF. I sincerely appreciate our joint work and close friendship. You have been there for Ukraine in every critical moment.
You were the first colleague I spoke to on February 24th, 2022, Europe’s darkest morning in this century. And you… https://t.co/499g5wwO2T
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) September 5, 2024
Medios críticos con Zelenski, como Pravda, NV o Espresso, citan varias fuentes que dan por hecho un distanciamiento entre el presidente y Kuleba. Las razones para esta posible ruptura van desde que la oficina del presidente considera que la diplomacia del ministro no está dando resultados, a que la mano derecha de Zelenski, Andrii Yermak, quiere más poder. Desde el entorno de Kuleba han incidido en que el ya extitular de Exteriores también sufría un importante agotamiento tras dos años y medio de guerra.
Los otros ocho ministros que la Rada ―el Parlamento ucranio― ha ratificado son los responsables de Justicia, Desarrollo Territorial, Agricultura, Juventud y Deportes, Medio Ambiente, Asuntos para los Veteranos, Industrias Estratégicas y Cultura. Entre los nuevos ministros es significativo el nombramiento de Oleksii Kuleba al frente de la cartera de Política Territorial, que combinará con la responsabilidad de coordinar los planes para reincorporar las regiones ocupadas por Rusia. Oleksii Kuleba es una de las personas de más confianza de Yermak.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Zelenski pone al frente de este ministerio a un político de su equipo más próximo, para una tarea que el presidente subrayó el lunes que sería fundamental en los próximos meses: mejorar la coordinación entre el poder central y las regiones de cara a los próximos meses de frío. Rusia ha destruido buena parte de la red eléctrica ucrania, provocando cortes de luz en todo el país que oscilan entre las seis y las diez horas diarias. En invierno, se espera que la falta de electricidad cause graves penurias en el día a día de los ciudadanos, porque servicios como la calefacción o el agua caliente también se ven afectados. El Banco Central de Ucrania estima que otras 400.000 personas podrían abandonar el país durante el invierno por las inclemencias de la situación.
Desde el partido de Zelenski se había insistido en los últimos meses en la necesidad de reducir carteras y los cambios aprobados también van en este sentido. Además de la doble responsabilidad que asume Oleksii Kuleba, el ministerio de Justicia lo asume la actual vice primera ministra para Asuntos Europeos, Olga Stefanishina.
Zelenski insistió este jueves en que Ucrania necesitaba una reforma en posiciones clave del Estado para afrontar una fase decisiva de la guerra. El presidente subrayó que la remodelación responde, sobre todo, a la necesidad de fortalecer su política exterior, para garantizar la ayuda de sus aliados, los apoyos en futuras negociaciones para finalizar la guerra, para captar más inversiones, para el acceso de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. “Son necesarias más inversiones de nuestros socios en la producción de defensa de Ucrania. Y un progreso más activo en las negociaciones para un futuro acceso en la UE”, dijo Zelenski.
“Los nuevos ministros afrontan tareas difíciles, pero estoy convencido de que su experiencia y habilidades ayudarán a implementar los objetivos estratégicos del Estado”, ha escrito este jueves en un comunicado el primer ministro Denis Shmihal.
Desde la oposición se ha valorado la crisis de Gobierno como una maniobra de Zelenski para retirar a personas que podían poner en duda su liderazgo y subir en popularidad. “Ya tenían a gente leal en su entorno, ahora lo serán todavía más”, declaró a The Economist el diputado opositor Yaroslav Zhelezniak. Uno de los cambios que han sorprendido más es el cese de Oleksandr Kamishin como ministro de Industrias Estratégicas —centrado en la producción nacional de armamento—, político especialmente apreciado por la sociedad ucrania por sus años durante la guerra al frente de la empresa estatal de ferrocarriles. La prensa ucrania barajaba el miércoles la posibilidad de que Kamishin reciba un nuevo cargo como asesor de la oficina del presidente.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.